martes, 14 de junio de 2011

Entrevistas a los premiados I Concurso de Cuentos y Microrrelatos sobre la Televisión y la Radio: Nieves Álvarez


NIEVES ÁLVAREZ PÉREZ
SEGUNDO PREMIO CATEGORÍA C  (2011)
MICRORRELATO TITULADO: “AL OTRO LADO DE LA SEGUNDA TUERCA”
Entrega el premio Dña. Lourdes Villalustre Martínez. Profesora de la Universidad de Oviedo
1.- ¿Has participado antes en concursos literarios de este tipo, o ésta era tu primera vez?
Recuerdo haber enviado un par de microrrelatos a otros concursos, aunque fue hace tiempo y no recuerdo cuáles. Siempre que veo un concurso me propongo participar, pero al final mis relatos suelen quedarse, abandonados y escondidos, en mi disco duro.
2.- ¿Cómo se te ocurrió escribir este cuento?
Mis géneros de ficción favoritos han sido siempre los fantásticos, y a falta de radios en los terrenos de la capa y de la espada, mi mente voló hacia la ciencia ficción. ¡Debía tener un día post-apocalíptico!
3.- ¿Cuáles son tus programas favoritos de la TV? ¿Y de la radio?
De TV, muchísimas series. Ahora mismo, Juego de Tronos (basada en mi saga literaria favorita), The Office, Firefly, Roma, Scrubs, Xena… ¡La lista es muy larga! Normalmente no veo otro tipo de programas regulares.
De radio, confieso que no la escucho de forma tan habitual como para tener favoritos, aunque hay un par de programas de Cadena Ser, una tertulia sobre cine y otra sobre noticias, que me resultan interesantes. Por lo demás, suelo moverme buscando música entre RNE Clásica y HIT FM, los dos canales que más sintonizo y, ahora me doy cuenta, de lo más diferentes.
4.- ¿Crees que la TV y/o la radio influyen en tu vida? ¿Cómo?
Desde luego. La TV me proporciona una clase muy especial de entretenimiento; no solo me ayuda a pasar el rato, me da mucho más. Una serie es como un libro: te da la oportunidad de conocer y apreciar (o detestar) a sus personajes, de evolucionar con ellos, de interesarte e involucrarte emocionalmente en sus peripecias. Te hace esperar con ansia el desenlace de un giro argumental y, dependiendo del tipo de serie, también te ilustra en una u otra materia.
La radio me acompaña a veces, cuando no me acompaña nadie más. En el coche o en mi habitación, o en el autobús. Me relaja a veces, con la música, o me distrae otras, con las tertulias.
5.-  Como telespectador/a y/o radioyente, ¿qué pedirías a la TV y a la radio?
Más programas inteligentes e interesantes (de humor, de noticias de las de verdad, de literatura, de muchas cosas) y menos, mucho menos tomate. ¡Y menos anuncios!

1 comentario:

  1. La imagen arriba indicada corresponde a Cristina Jiménez García ganadora del primer premio por su microrrelato ATRAPADO, así mismo se hace constar que las preguntas contestadas no pertenecen a su autoría, sino a Nieves Alvarez. Por tanto se exige la oportuna rectificación.

    ResponderEliminar